La Basílica de la Sagrada Familia es una de las cosas que hacen de Barcelona un lugar tan especial. Aún en obras consigue maravillar a todo el mundo. Esta creación de Antoni Gaudí no es simplemente un regalo para la vista. También esconde muchos secretos que estimularán tu mente. Descubre aquí algunas de las curiosidades de la Sagrada Familia que le han dado ese prestigio.

1. Antoni Gaudí no fue la primera opción

La Sagrada Familia no sería lo que es sin la obsesiva genialidad de Antoni Gaudí. Por esto, es difícil creer que él no fuera la primera opción como su arquitecto. En un inicio su construcción fue encomendada al arquitecto oficial de la diócesis: Don Francisco de Paula del Villar y Lozano. Dibujó unos planos neogóticos y la construcción de la Sagrada Familia dio comienzo el 19 de marzo de 1882. Pero por ciertas discrepancias entre su equipo, abandonó el proyecto.

La congregación que estaba al cargo encargó primero esta tarea a un antiguo profesor de Gaudí. Pero rechazó el proyecto porque se sentía muy mayor para llevar a cabo una obra de esas dimensiones. Pero recomendó a un joven alumno adelantado. Fue entonces (1883)  cuando el joven Gaudí asumió el proyecto.

2. Gaudí siempre supo que no vería la iglesia acabada

Desde el principio Gaudí ya supo que no podría ver la iglesia terminada. Por esto dibujó unos planos de la Sagrada Familia al detalle, para asegurar que la construcción continuaría. Pero quiso honrar y agradecer el hecho de formar parte de aquel intangible proyecto. Por eso mandó construir las fachadas de forma separada. Pensó que, de esta manera, cada generación de arquitectos podría añadir su toque personal.

anecdotas de la sagrada familia

3. La Sagrada Familia no es una catedral

Puede que esta sea una de la curiosidades de la Sagrada Familia más impactantes. La iglesia es tan impresionante que mucha gente piensa que es un catedral. No pasa nada si tú también lo has pensado. Y es que el tamaño y diseño de la iglesia confunden. La auténtica es la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, en el barrio gótico.

En un principio la Sagrada Familia iba a ser una simple iglesia de barrio. Pero la visión de Gaudí la transformó en una obra de arte. Dada su popularidad, el Papa Benedicto XVI la consagró oficialmente como basílica en 2010.

4. Cada fachada tiene su propia historia

Dado el simbolismo de esta magnífica obra, las curiosidades de la Sagrada Familia pueden ser a veces confusas. En cuanto a las fachadas, cada una procede de un tiempo y profesionales distintos. La Fachada del Nacimiento o de la Natividad es la única que completó Gaudí. Cuenta la historia del nacimiento de Jesús. Varias esculturas y elementos naturales muestran los primeros años de Jesucristo.

El diseño de la Fachada de la Pasión es un poco más simple. Muestra la pasión de Cristo y escenas de la crucifixión. Varios fueron los arquitectos que trabajaron en ella. Conservaron el diseño de Gaudí, pero añadieron también elementos personales. Esta fachada está orientada al Oeste para enfatizar el simbolismo de la muerte de Cristo.

Por último, la Fachada de la Gloria aún se encuentra en construcción. Pero será la más grande y con más simbolismo. De las tres fachadas es la que lleva a la nave central de la iglesia. Pero las obras empezaron hace poco, en el año 2002. Está dedicada a la gloria y la ascensión de Cristo. Los bocetos originales de Gaudí incluyen la representación de la muerte, el juicio final y la gloria. Incluso dedicó un lugar al infierno, para aquellos que pierden su camino.

5. Sus ángulos están modelados por la gravedad

Los ángulos que crea la Sagrada Familia son definidos de forma natural. ¿Cómo? Gaudí construyó un modelo de la iglesia con cuerdas y pesos. Dibujó las líneas rectas del contorno del edificio en una tabla de madera y la colocó en el techo. Entonces colgó de la tabla varias cuerdas donde deberían situarse lo pilares. Colocó unos pesos en los extremos de las cuerdas, y las unió. Así consiguió crear unos arcos definidos por la gravedad. Una vez fotografiado este modelo, Gaudí calculó los ángulos de las columnas y los arcos. Puedes ver una copia del modelo con cuerdas en el museo bajo la basílica.

6. Cada torre tiene un significado

Gaudí reflexionó sobre su obra maestra muchas veces. Añadió simbolismo en todos los elementos arquitectónicos. Ni siquiera se escaparon las torres. Cuando esté completa, la Sagrada Familia contará con 18 torres en total. 12 representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas y una dedicada a la Virgen María. La más alta se situará en el centro y representará a Jesucristo. No obstante, hoy día sólo hay 8 torres.

7. Gaudí le dedicó a la Sagrada Familia todo lo que tenía

El templo expiatorio no fue sólo su obra eterna, Gaudí vivía por y para ella. Dedicó gran parte de su vida a la construcción de la basílica. Y le ofreció todo lo que tuvo espiritual, mental, física y económicamente durante sus últimos 15 años. Curiosamente Gaudí no era muy religioso cuando asumió el diseño de la iglesia. Su fe crecía más conforme estudiaba la liturgia. Incluso cuando el proyecto se quedó sin financiación se ofreció a trabajar sin sueldo. Gaudí pensaba que tendría plena libertad artística de esta manera. Se rumoreaba que a veces salía a la calle a conseguir financiación. Al final esta obsesión sobrepasó todos los aspectos de su vida. Dormía en sus talleres, apenas se afeitaba o duchaba. Estaba tan descuidado que durante tres días se creyó que un tranvía había atropellado a un vagabundo. Finalmente los oficiales se dieron cuenta de que no era un indigente, sino el gran Antoni Gaudí.

El trágico destino de su arquitecto hace de esta una de las curiosidades de la Sagrada Familia más tristes. Pero la suerte ha querido que la Basílica de la Sagrada Familia tenga otro fin. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es uno de los monumentos más visitados en España con más de 3 millones de visitantes al año. Ha superado a la mágica Alhambra de Granada o al Museo del Prado en Madrid. Así que, si quieres ver la Sagrada Familia, consigue tu entrada con antelación.

¿Sabes más curiosidades de la Sagrada Familia? ¡Compártelas en los comentarios!

SaveSave

Write A Comment