Seguramente habrás escuchado cosas sobre la torre de Pisa, pero seguro que hay detalles que se te han escapado. Aquí encontrarás algunas curiosidades de la torre inclinada de Pisa para que impresiones a todo el mundo. Aprovéchalas para una fiesta o durante tu visita a esta encantadora ciudad de la Toscana.

1. La Torre de Pisa se construyó para impresionar y presumir

La importancia comercial, militar y política de Pisa creció con fuerza en el siglo XII. Esto sucedió cuando su pequeño puerto se convirtió en el centro neurálgico de la región. Como cualquier próspera ciudad medieval, Pisa comenzó a invertir en la construcción de grandes edificios. Tras derrotar a Palermo en 1063, los dirigentes necesitaban un nuevo lugar donde exponer todos los tesoros que había conseguido en aquella aventura. Por esto decidieron construir un “campo de los milagros” que acabó convirtiéndose en la Catedral de Pisa con un Baptisterio y un gran campanario inclinado.

2. La inclinación no apareció de un día para otro

informacion de la torre de pisa

En esta historia hay que tener en cuenta que la palabra “Pisa” se traduce literalmente como “zona pantanosa”. Así, uno podría pensar que los arquitectos tuvieron en cuenta las características del subsuelo para planificar la construcción de la torre. Pero no lo hicieron. Además, usaron unos cimientos fuertes pero poco profundos, y esto condenó a la torre desde el primer momento. No obstante, el edificio no empezó a inclinarse hasta que el segundo piso ya estaba construido por completo. Y para ese entonces ya era demasiado tarde para hacer ajustes en los cimientos. Los constructores intentaron nivelar la torre añadiendo unas columnas más altas en el área sur. Pero no funcionó. Como no estaban seguros de qué hacer ante esa situación, la ciudad decidió parar la construcción durante casi un siglo.

3. No es la única torre en Pisa que se inclina hacia un lado

Puede que esta sea de las curiosidades de la torre inclinada de Pisa más sorprendentes. La torre inclinada de pisa no es la única torre inclinada en la ciudad. ¿Y eso? Bueno, siendo una zona pantanosa, el problema del subsuelo afecta a toda la ciudad. Puedes ver otras dos torres inclinadas en el barrio de Borgo Stretto.

4. La torre se ha inclinado en varias direcciones

Fueron muchos ingenieros los que intentaron corregir la infame inclinación durante cientos de años. Cuando se retomó la construcción en el siglo XIII en el tercer piso, intentaron corregir la desviación con unos pilares rectos. No obstante, esto sólo consiguió cambiar el centro de gravedad de la torre, y comenzó a inclinarse en otra dirección. Al final, conforme avanzaba la construcción, la torre volvió a su inclinación original hacia el sur, y así se ha quedado desde entonces.

5. La inclinación causó otros desequilibrios interesantes

subir a la torre inclinada de pisa

En un principio, la torre inclinada de Pisa debía medir 60 metros. Pero debido a la inclinación, la parte más alta de la torre mide tan sólo 56,67 metros, y la parte más baja, 55,86. Además, hacia el norte la escalera tiene 296 escalones, mientras que hacia el sur tiene 294.

6. Los retrasos en la construcción fueron la clave

Las dudas sobre la continuación, las guerras, los problemas económicos, pueden haber hecho posible la existencia de la torre inclinada de Pisa. ¿Lo sabías? Las deudas y las guerras no suelen ser factores positivos para las grandes construcciones. Pero la excepción confirma la regla. Varios ingenieros de estructuras están de acuerdo en un teoría. Los diferentes retrasos en la construcción durante el período de 200 años hizo que el suelo en donde se cimienta la torre se comprimiera y estabilizara. De esta manera, los retrasos salvaron la torre de la completa inclinación.

7. Se puede subir hasta lo más alto de la torre

Aunque pudiera no parecerlo, la famosa torre inclinada está abierta al público. De hecho la torre será totalmente segura al menos durante los próximos 200-300 años. Pero desde la última restauración ha habido un pequeño cambio en la inclinación. Aunque sea pequeño es de vital importancia para la estructura. Por esta razón se comprueba cada día su integridad. Además, si quieres subir a la torre inclinada de Pisa debes reservar tus entradas con antelación.

8. Las siete campanas no han sonado durante el último siglo

la torre de pisa

Hay siete grandes campanas en lo alto de la torre. Cada una representa una nota de la escala musical. Se pueden ver si visitas la torre de Pisa por dentro, pero no han sonado desde el siglo XX. Puedes averiguar el porqué. A los ingenieros les preocupa que el movimiento de las campanas ponga en peligro la estabilidad de la torre.

9. La torre casi fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial

Esta es de las curiosidades de la torre inclinada de Pisa más tristes. Los soldados americanos tenían órdenes estrictas durante la II Guerra Mundial en Italia. Debían derribar cualquier edificio que pudiera servir como puesto de vigilancia para el enemigo. De hecho, cuando los alemanes ocuparon Italia usaron la torre de Pisa como tal. Pero se dice que al llegar a Pisa, lo aliados americanos se vieron sorprendidos por la complejidad y la belleza de la torre y la plaza que la rodea. Y decidieron no allanar esa zona.

curiosidades sobre italia

¿Conoces más curiosidades de la Torre Inclinada de Pisa? ¡Compártelas en los comentarios!

Comentarios