Es prácticamente imposible visitar Barcelona y no toparse con no sólo una, sino varias obras de Gaudí. La forma en que entendía el diseño y la arquitectura ya era excéntrica por aquel entonces. Y, seamos sinceros, sigue siéndolo hoy en día. La amas o la odias. No obstante, hay una genialidad en su excentricidad. Una genialidad que va más allá de colores vivos y patrones psicodélicos. Pero, dejando a un lado los prejuicios, la arquitectura de Gaudí debe estar entre los primeros puntos de tu lista de cosas que ver en Barcelona.

Orígenes de la arquitectura de Gaudí: arquitectura modernista

A primera vista los edificios de Gaudí en Barcelona pueden resultar un poco caóticos o sin medidas. Pero hay una razón lógica detrás de cada curva, de cada onda, de cada ángulo. Para entender bien todo lo que esconden sus edificios tenemos que ir al origen de la vida de Gaudí.

principales caracteristicas de la arquitectura de antonio gaudi

Gaudí nació el 25 de junio de 1852, hijo de un humilde orfebre del cobre. Pero muy pronto mostró aptitud e interés en la arquitectura. Así, cuando tuvo edad suficiente, se fue a estudiar a Barcelona, el centro intelectual de Cataluña.

Su fascinación por la naturaleza fue una constante desde el principio. Pero aún debería pasar un tiempo hasta que su estilo evolucionó a su forma final. Cuando se graduó en la Escuela Provincial de Arquitectura, sus obras iniciales eran versiones florales de la arquitectura victoriana. Pero conforme su carrera avanzaba, Gaudí recurrió cada vez más a la naturaleza para conseguir inspiración. Una de sus frases más famosas dice: “la originalidad consiste en el retorno al origen”.

Arquitectura orgánica de Gaudí

arquitectura organica de gaudi

En la mente de Antoni Gaudí, la arquitectura era una extensión de la naturaleza, no un obstáculo a ella. De hecho, es esta obsesión por las formas naturales la razón por la que sus obras son tan avanzadas a su época. Gaudí observaba las formas estructurales de la naturaleza, y usaba sus reglas y leyes para sus construcciones. Por ejemplo, usaba los colores, las texturas y las predisposiciones de las materias primas para crear diseños. Estos parecían naturales, no sólo en relación con la naturaleza, sino también con el cuerpo humano. Pero, ¿qué quiere decir esto en la práctica?

arquitectura de gaudi en barcelona

Por ejemplo, creó la “estructura equilibrada”, un concepto totalmente innovador. Con esta estructura podía mantener en pie los edificios sin ayuda de elementos externos o internos. Usó este sistema para dos de las principales atracciones de Barcelona: Casa Battló (1904-1906) y Casa Milà (1905- 1910). Además, estas casas de Gaudí en Barcelona tienen un sistema de ventilación único y también inspirado en la naturaleza. Tan efectivo que no sería necesario instalar un sistema de aire acondicionado hoy en día. En Casa Batlló, además del imponente “dragón” de la azotea, Gaudí jugó con colores claros y oscuros de los baldosines y con los ángulos y tamaños de las ventanas. De esta manera consiguió distribuir la luz natural de manera homogénea por todas las habitaciones de la casa.

La obra definitiva de Gaudí

arquitectura de antoni gaudi

No obstante, el logro arquitectónico más significativo de Gaudí, es la aún en obras Basílica de la Sagrada Familia. Obra también muy representativa del skyline de Barcelona.

Algunos piensan que la iglesia es demasiado. Y, bueno, es obvio que Gaudí desplegó todos sus poderes creativos para el proyecto. No obstante, cada uno de los elementos que se han incorporado en la estructura tienen su significado y su razón. El caos aparente es en verdad una sinfonía orquestada cuidadosamente. Aparte del abundante simbolismo religioso, la iglesia es una materialización de las leyes de la naturaleza.

Por ejemplo, los muros de la Sagrada Familia se tienen en pie sin ningún apoyo. Se sujetan perfectamente entre sí con la compresión natural. Es una de las principales características de la Sagrada Familia. ¿Cómo consiguió esto GaudÍ? Creó una maqueta de la iglesia con un pesos y cuerdas. En una escala de 1:10 dibujó el contorno del edificio en una tabla de madera. La colgó del techo y le añadió unas cuerdas en los puntos en los que quería situar los pilares. Entonces colgó también unos pequeños sacos, con un peso de una diez milésima parte del peso real, y se formaron unos arcos naturales. Tomó entonces una foto del modelo y calculó los ángulos modelados por la gravedad para cada columna y arco. Un sistema que requiere mucho tiempo, pero absolutamente una genialidad.

Y, ¿ahora?

curvas en la arquitectura de gaudi

Esto es lo que hay detrás de la arquitectura de Gaudí. Fue un excéntrico genio muy avanzado a su época. Sus diseños eran muy inteligentes. Y no hacen preguntarnos hoy en día por qué no usamos sus sistemas de ventilación natural o su luminosidad en nuestros modernos edificios, muy a menudo oscuros y sofocantes.

Así que, cuando visites las atracciones turísticas de Barcelona, comprueba la lógica de la arquitectura de Gaudí tú mismo. Cuando veas un color, una textura, una forma o un ángulo, no los percibas como tal, pregúntate por qué están ahí.

Comentarios