¡Ya está aquí el Mundial Rusia 2018! Cientos de personas viajarán a uno de los países más grandes del mundo. Se dejarán los pulmones mientras animan a sus equipos. Y es que, ser un fan a tiempo completo es un trabajo serio. Además requiere grandes cantidades de energía. Pero, con el estómago vacío y las tripas rugiendo ¿cómo vas a liderar los cánticos? o ¿Cómo vas a empezar una ola en el estadio? Simplemente, no podrás. Con las rodillas débiles y pálido por cansancio serás tan sólo una sombra de tu gran potencial. Pero tampoco hay que llegar a ese extremo, hay muchos platos rusos que podrás comer para obtener energía. Prepárate para leer nuestra lista: saliva mientras te despides de los niveles bajos de azúcar. Aquí empieza nuestra guía de comida rusa más típica para el Mundial 2018.

Borscht

Es la sopa más famosa de todo el Este de Europa. Es una sopa básica pero tiene muchas y deliciosas variedades. Los ucranianos aseguran firmemente ser los inventores de este plato típico en el siglo XIV. En pocas palabras, el borscht es como un gazpacho. Excepto por el ingrediente principal, que en este caso no son tomates, sino remolacha. Además esta sopa puede ser preparada tanto caliente como fría. En invierno es un plato nutritivo con carne y repollo. Los locales lo comen acompañado con rebanadas de pan de centeno. En los meses estivales se sirve frío, como un plato refrescante, ligero y muy sabroso. ¡Prepara ya una cuchara!

comida tipica rusa
Borscht

Strogonoff

¿Qué sería de una lista de cocina rusa sin una mención al strogonoff? Es uno de los platos más conocidos a escala mundial. Tu madre, padre, pareja o quien se encarga de los fuegos en casa seguro que conoce la receta. También es un plato de los más comunes en Rusia. Si nunca has escuchado nada sobre él, tienes que prestar atención. En resumen, el strogonoff es un plato de ternera en salsa. Su origen en el siglo XIX, época donde vivía el conde Strogonoff, de donde obtiene su nombre. Alcanzó gran popularidad en los años 70 del siglo pasado. Se hace con las piezas de carne de ternera más económicas. Éstas se saltean y se cubren posteriormente en una salsa cremosa de nata agria. Aunque no siempre se ha hecho así, ahora es común servirlo con pasta o arroz blanco. Es un plato delicioso, suculento y de lo más elemental de la gastronomía rusa.

Platos rusos
Strogonoff

“Ensalada Olivié” o Ensaladilla Rusa

La ensaladilla rusa es otro de los platos más típicos que ha alcanzado fama mundial. Incluso puedes encontrarlas entre las tapas españolas. Esta exquisitez rusa puede servirse como aperitivo o como plato principal. Lleva patatas, zanahorias, guisantes, pepinillos, alcaparras y atún, pollo o ternera. La receta original procede de un chef que dirigía un elegante restaurante en Moscú, el “Hermitage”. El chef, que era belga, se llamaba Lucien Olivier, y de ahí el nombre del plato. La ensaladilla actual no se ciñe a la receta original, que incluía ingredientes gourmet como caviar negro. Aún así está realmente delicioso.

Platos rusos
Ensalada Olivié

Blini

Para los más golosos aquí va un apartado sobre comida rusa dulce. Los blini son una receta tradicional de Rusia, pero muy parecida a los crepes franceses. La diferencia está en que estas finas tortitas están hechas con levadura de cerveza. Esto le confiere un toque más ligero. El origen de los blini se remonta a hace más de cien años, en la tradición pagana Maslenitsa. En este festival del sol se celebraba la llegada de la primavera y el final de otro brutal invierno ruso. Y, según la creencia popular, una ración de estos blini traería consigo una buena cosecha. Puedes aderezar las tortitas tanto con dulce como con salado. Limón, azúcar, queso cremoso, salmón ahumado, caviar rojo o jamón, por nombrar algunos ejemplos.

Gastronomía de Rusia
Blini

Pelmeni

Si estás camino de San Petersburgo para el Mundial 2018, asegúrate de probar estas sabrosas delicias. Los pelmeni son una comida típica de Rusia y muy tradicional. Se fija su origen en Siberia, pero son muy importantes en la gastronomía rusa y la de Europa del Este. Los pelmeni son básicamente empanadillas. Antaño se preparaban para cazadores que se aventuraban en largas expediciones en la Siberia más salvaje. El relleno consiste en carne picada (cerdo, ternera, cordero) y especias, ajo, pimienta y cebolla. Son de pasta suave: se fundirán en tu paladar.

Comida típica de Rusia
Pelmeni

Shashlik

Para todos los carnívoros: os presentamos el shashlik, o las brochetas de carne a la parrilla. Esta popular comida rusa será reconocida por todos. ¿Qué son? Sabrosos trozos de carne de cordero, cerdo o ternera. También incluyen apetitosos trozos de pimiento, cebolla y tomates a la brasa que te harán la boca agua. Es un plato distintivo de la gastronomía de Rusia. Es uno de esos platos típicos para una comida rápida y deliciosa. Puedes también “enriquecerla” con unas cervezas Baltika. Suele venir acompañado con finas tortas de pan y varias salsas. La salsa de granada combinada con la carne es una mezcla inmejorable.

Platos rusos
Shashlik

Okroshka

La okroshka es un plato típico ruso que se come en verano. Si viajas al país para disfrutar del mundial, intenta probar esta original comida rusa. Es un plato que puede resultar un poco extraño para algunos. Se hace con los ingredientes de la ensaladilla rusa (patata hervida, zanahorias, pepinos, rábanos, cebollín). Se además añade ternera, embutidos o jamón. Por último se completa con un poco de kvas. Para los que no lo conozcan, el kvas es una popular bebida de malta de centeno fermentada. El resultado es sorprendentemente delicioso. La okroshka mantiene lo refrescante del kvas y lo ligero de una ensalada. Por esto es la sopa más veraniega. Además, no sólo es una comida típica rusa, sino que es exclusiva del país. Así que, hazte con un cuenco y pruébala en una tarde calurosa antes de ir a ver el partido.

Comida típica de Rusia
Okroshka

Arenques con abrigo de piel

Supuestamente es la invención de un exhausto propietario de bar, Anastas Bogomilov. “Arenques con abrigo de piel” no es la comida rusa más fácil de presentar a los extranjeros. El bar resultaba, con cierta frecuencia, destrozado en las peleas avivadas por el vodka. Pero un día, Bogomoliov encomendó a su cocinero la tarea de crear un plato de comida. El objetivo era que absorbiera toda el alcohol del estómago de sus clientes. Y así nació “arenques con abrigo de piel”. Básicamente es una ensalada con arenques, patata, remolacha y mayonesa. Es sustancioso y contundente, un de los platos favoritos en la Nochevieja rusa.

Gastronomía de Rusia
Arenques con abrigo de piel

Pirozhki

Por último, aunque no por ello peor, los pirozhki son siempre muy solicitados. Imagínate un pequeño pastel, un pequeño bollito relleno. Esa es básicamente la esencia de este plato típico ruso. Están presentes en casi todas las gastronomías del mundo, aunque con sus variaciones. Son perfectos tanto para aperitivo o plato principal. Hay de muchos tipos, pueden tener rellenos muy variados: desde carnes especiadas o pescados, hasta frutos del bosque y otros dulces. No hay lugar a error con esta opción que ofrece la Comida Rusa.

Platos rusos
Pirozhki

SaveSave

Comentarios