Tienes que saber que hay más fiestas tradicionales de Italia más allá del Carnaval. De hecho, cuando decidí hacer esta lista, quise hacer una lista con todas las fiestas en Italia. Al menos, todas cuantas fueran posibles. Pero me di cuenta de que esta tarea iba a ser imposible. ¡Hay demasiadas!

Pero es un hecho probado: no hay forma más rápida de ponerse en la piel de un país que a través de sus fiestas. Es así como cada país celebra su arraigo, su patrimonio, su historia, su cultura. Descubre en esta lista las fiestas en Italia más importantes a lo largo del año. Así, la próxima vez que estés en la “bota” del Mediterráneo, asegúrate de ir a alguna.

Fiesta de la Epifanía (enero)

tradiciones de italia

La Epifanía es una de las fiestas típicas de Italia. Se celebra el 6 de enero. Es un día importante en el calendario cristiano en el que se celebra el 12º día después de Navidad. Fue en este día cuando los Reyes Magos visitaron al niño Jesús y le llevaron incienso, oro y mirra. Además, una parte muy importante de esta celebración es la tradición de la Befana. Es una bruja que trae regalos y chucherías a los niños buenos, pero carbón a los malos; muy parecido a Santa Claus o San Nicolás. Se celebra en la víspera de la Epifanía, en la noche del 5 al 6 de enero. Por toda Italia se puede ver gente encendiendo hogueras y quemando en ellas muñecas de trapo que simbolizan la bruja. La razón detrás de esto es purgar el aire de todo lo negativo del año anterior y crear un nuevo clima para el que comienza.

Carnaval de Venecia (febrero)

fiesta italiana

De todas las fiestas en Italia, el Carnaval de Venecia es la que goza de gran renombre internacional. Durante los 10 días que dura, la ciudad de Venecia se transforma en un gélido país de las maravillas. Las máscaras que llevan los juerguistas son cuidadosamente decoradas. El origen de estos antifaces está en las festividades religiosas de Saturnalia y Dionisia (en los cultos romano y griego). Pero, detrás de estas ellas, el carnaval se convertía antaño en un campo de juego para malhechores, asesinos y criminales. Por esta razón, Napoleón lo prohibió en el siglo XVIII. 300 años más tarde, Mussolini también lo censuró. Hoy en día, el carnaval se ha convertido en un festival más íntegro. Durante estos 10 días festivos se programan diferentes eventos por la ciudad para todos los gustos. En la Piazza San Marco se concentran muchas actividades. Pero conforme exploras la ciudad podrás desenmascarar toda la magia del carnaval.

Batalla de las Naranjas (marzo)

tradiciones italianas

Se conoce por todo el mundo como la fiesta de naranjas voladoras. El carnaval de Ivrea no es tanto una fiesta italiana de comida, sino, más bien, una batalla italiana de comida. Además, las naranjas, que no son naturales de este pueblo alpino, proceden de Sicilia. Para el que no lo sepa, durante el “carnaval naranja” se divide al pueblo en 9 equipos. Es una de las fiestas más divertidas: puede decirse que es la mayor pelea de comida del mundo. Los orígenes de esta batalla de naranjas no son conocidos. Pero se cree que conmemora el levantamiento popular y la liberación de Ivrea de su tirano, un miembro de la familia Ranieri.

Procesión de los Misterios (abril)

La Semana Santa en Italia no es un tontería. Y esta procesión lo puede demostrar: dura 24 horas. Se ha llevado a cabo durante los últimos 400 años en Trapani (Sicilia), y se ha convertido en una de las fiestas en Italia más antiguas. Pero la procesión de los Misterios es solo una parte de lo que la ciudad organiza para la Semana Santa. Los vecinos de Trapani marchan con 20 pasos de madera por las calles del pueblo. Estos pasos son estatuas que ilustran la Pasión de Cristo. Se cree que la tradición comenzó en el siglo XVI, y actualmente es la principal atracción de la Semana Santa en Trapani. Se lleva a cabo el Viernes Santo. El “misterio” al que alude su nombre se refiere al Misterio de Cristo. También se refiere a la palabra italiana de “profesión” o “madera”, y esto explica a su vez el material de los pasos.

Gelato Festival (abril/mayo)

Cada año, desde finales de abril hasta mediados de mayo, se celebra una de las mejores fiestas en Italia: el Gelato Festival. Ya estás salivando. Esta fiesta recorre toda Italia: para en Florencia, Roma, Turín, Milán. Atrae tanto a heladeros artesanos como a monstruos del helado de todo el mundo. Es una gran oportunidad para probar cientos de deliciosos helados, desde los más tradicionales a los más locos. Pero, además, en el festival también encontrarás clases para hacer helados y juegos. El festival en sí es una gran competición entre los mejores maestros heladeros italianos y extranjeros. Su legitimidad la otorga un tribunal y, por supuesto, tú y el resto de asistentes. Y no te preocupes si no te encuentras en Italia. El festival también llega a Austria, Polonia, Alemania e Inglaterra.

Fiesta de la Ascensión (mayo)

tradiciones de italia

La fiesta de la Ascensión se celebra en mayo y atrae a cientos de espectadores cada año. Es otra de las grandes tradiciones italianas. Con esta fiesta se conmemoran dos victorias importantes para la República de Venecia. En primer lugar, la victoria sobre los piratas eslavos en el año 1000. Y, por otra parte, el fin de una larga disputa entre el imperio y el papado en 1177. También se conmemora la boda entre Venecia y el mar. Es decir, cuando el duque (en representación de la República) lanzó un anillo de oro a la laguna de Venecia. De esta forma selló el vínculo entre la ciudad y el mar. Las celebraciones se desarrollan durante el fin de semana del 12-13 de mayo. Hay muchas actividades, como un impresionante desfile acuático y varias regatas.

Calcio Storico (junio)

A finales de junio Florencia celebra el día de su patrón, San Juan Bautista. Se hace de una manera un tanto extraña pero culturalmente muy interesante: el Calcio Storico. Pero, ¿qué es esto? Su origen se remonta a 1580, y es un una de las fiestas en Italia más brutales. Se podría incluso decir que es el combate entre dos equipos más peligroso del planeta. Combina elementos de rugby, fútbol y lucha libre. Al principio era la burguesía quien practicaba este deporte tradicional. Hoy en día, cada 24 de junio una marea baja desde Piazza Santa Maria hasta Piazza Santa Croce, que se convierte en una cúpula del trueno cubierta de barro. En el combate dos equipos, vestidos todos con uniformes tradicionales, luchan por la gloria – y una ternera chianina. Si puedes, no dejes pasar esta oportunidad de ver el calcio porque es digno de admiración.

Palio di Siena (julio/agosto)

costumbres italianas

El Palio de Siena es uno de las fiestas en Italia más destacadas. Se celebra dos veces al año, el 2 de julio y el 8 de agosto, y se lleva haciendo cada año desde 1644. Es un trocito de la cultura sienesa que todo el mundo debería ver alguna vez. Además de los cientos de turistas que viajan a Siena, dos tercios de su población también se entregan a este espectáculo. Los locales son unos apasionados de esta carrera. En ella, 10 contradas (barrios) de las 17 que hay en la ciudad, compiten, cada una con su jinete y un caballo. El premio es el drapellone: un gran estandarte de seda. Aunque la carrera dura aproximadamente un minuto, puedes disfrutar de un día lleno de actividades. A las 8 de la mañana se celebra una misa para los jinetes, y después se lleva a cabo un desfile. Y, cuando todo ha terminado, cada contrada celebra la fiesta en sus calles.

La Quintana & Ferragosto (August)

fiestas de italia

El primer domingo de agosto se celebra en la ciudad medieval de Ascoli Piceno una batalla llamada la Quintana. En ella, los locales se visten con trajes de la época medieval. Desfilan por las calles de la ciudad acompañados por tambores, arqueros y portadores de estandartes. Las calles y las plazas se llenan de vida con puestos de comida y artesanía. Pero el centro de la fiesta es la justa en sí. Los participantes representan sus sestieri (barrios) y compiten para alcanzar con sus lanzas un monigote. Mientras, más de 50.000 espectadores les dan ánimos.

Un poco más tarde, el 15 de agosto, todo el país festeja la Asunción de la Virgen María. Los católicos celebran este día la ascensión de la Virgen al cielo. Esta fecha también marca “oficialmente” el inicio de las vacaciones de verano en Italia. En muchos pueblos y ciudades se organizan procesiones con pasos de la Virgen.

La Virgen de las Angustias (septiembre)

Cuando el monte Etna entró en erupción en 1669, devastó el pequeño pueblo siciliano de Misterbianco. La leyenda cuenta que un sacerdote volvió al lugar alrededor de 1700. Lo único que encontró fue una estatua de la Virgen con el niño Jesús en brazos. Ahora, el pueblo celebra este milagro cada septiembre durante cinco días. En ellos, se transporta una campana de 51kg de una iglesia a otra en procesión. Esto termina con la “Cantata”, una velada en la que se canta y baila. Además, al siguiente día se lleva a cabo un espectáculo con fuegos artificiales.

Fiestas para comer (octubre)

fiestas de italia

Es claramente un hecho: cada vez que estás en Italia, la comida es el centro del viaje. Pero, especialmente en octubre, las fiestas en Italia se centran en la comida. Hay festivales de comida a lo largo y ancho del país. Para empezar, hay una feria internacional de la trufa blanca en Alba. Hay otra feria menos conocida y también dedicada a la trufa blanca en Santa’Agata Feltria. Pero si lo tuyo no son las trufas, entonces dirígete a Cuneo, en Piamonte, y disfruta del marrone (una variedad de castaña), en la Fiera Nazionale del Marrone. Por último, para los amantes del chocolate hay una gran fiesta italiana: el EuroChocolate de Perugia.

La Virgen de la Salud (noviembre)

El 21 de noviembre se construye un puente a lo largo de un canal en Venecia. Así se conectan San Moisè y Santa Maria del Giglio, para que una procesión llegue a la iglesia de la Madonna della Salute. En 1630, la ciudad fue arrasada por la peste: casi un tercio de la población pereció. Por esta razón el senado veneciano ordenó la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen, y conocida comúnmente como la Salud. Esta fiesta celebrada en honor a la Virgen, por la salvación de la enfermedad. También es una oportunidad fantástica de compartir una experiencia única y cultural. Desafortunadamente es una de las fiestas en Italia que muchos turistas ignoran.

Festival del jabalí y fiestas de Navidad (diciembre)

fiestas tipicas de italia

El jabalí (cinghiale) es célebre en toda Italia. No tiene depredador natural, y por ello su población se ha expandido. Hay más de 150.000 jalíes rondando únicamente por los bosques de la Toscana. En Maremma, este animal se ha convertido en un símbolo local. Más específicamente, en la apartada ciudad de Suvereto, cerca de Florencia, se lleva a cabo una fiesta peculiar. Se festeja la primera semana de diciembre. En esta, los lugareños encienden hogueras y preparan deliciosas comidas, siempre en torno a la carne del jabalí. También hay puestos que venden productos locales, como aceite de oliva o miel. Se hacen cenas temáticas, recreaciones históricas y competiciones de tiro con arco.

Hay también muchas fiestas en Italia de temática navideña en diciembre. En primer lugar, en la región de Abruzzo se celebra el día 6 la fiesta de San Nicolás. Antes de dar los regalos se come pan y galletas tradicionales. Más tarde, el día 8, todo el país celebra la Inmaculada Concepción, siempre con comida, procesiones y música. Muchas iglesias organizan misas también. En el lago Trasimeno se organiza un festival gratuito de música gospel, que se alarga hasta enero. Los conciertos se hacen en varios teatros e iglesias de la zona.

SaveSave

Comentarios