Has pasado todo el día de un lado para otro. Ya has visto la Puerta de Brandenburgo y has recorrido lo que queda del Muro de Berlín. También has admirado los grafitis, has hecho unas cuantas fotos y has visitado el puesto fronterizo más famoso: Checkpoint Charlie. Ya te duelen los pies y quieres salir de cervezas por Berlín. Pero, ¿por dónde comienzas? ¿dónde se esconde la mejor cerveza de la ciudad? Al fin y al cabo estás en Alemania, una de las capitales mundiales de la cerveza. Y Berlín es una gran ciudad. Pero no te preocupes, con esta guía encontrarás los mejores bares en Berlín. ¡Prost!

Aunque Alemania es conocida en el mundo entero por su cerveza, el fenómeno de la cerveza artesana es relativamente nuevo en el país. Esto se debe a las estrictas leyes de pureza o Rheinheitsgebot. El duque Guillermo IV de Baviera promulgó estas leyes para regular la pureza de la cerveza alemana. Han estado vigentes durante más de 500 años. Estas leyes estipulan que la cerveza solo se puede hacer con cuatro ingredientes: agua, lúpulo cebada y levadura. Antiguamente, si se usaban otros ingredientes que no fueran estos, podía haber sanciones y se confiscaban los barriles afectados.

Desafortunadamente el resultado de estas leyes ha sido una cultura cervecera limitada. No obstante, durante la última década ha surgido una nueva generación de cervecerías. Estos nuevos cerveceros desafían las leyes de la pureza. Están inyectando grandes cantidades de creatividad en una cultura del lúpulo estancada. ¿Y cuál ha sido el resultado? Los alemanes ahora entienden el mundo de la cerveza artesana de otra manera. Y esto ha conllevado un aumento de los bares que ofrecen este tipo de cerveza. Aquí te exponemos los 5 mejores bares en Berlín en cuanto a cerveza se refiere.

Eschenbräu Brewery

Triftstrasse 67, Wedding

cerveza en berlin

La cervecería Eschenbräu fue la primera microcervecería que abrió en Berlín. Y si no es la primera de todas, es de las que más tiempo lleva abierta. Se estableció en 2001 en unos sótanos: es un paraíso de la cerveza artesana un poco difícil de encontrar. Pero no te preocupes: deja el mapa y la brújula en casa. Desde la estación Wedding S-Bahn se puede llegar fácilmente caminando por este distrito. Lo encontrarás casi oculto entre un bloque de edificios.

Mientras que Kreuzberg, Friedrichshain y Prenzlauer Berg están de moda (a veces incluso demasiado), el distrito de Wedding ha pasado más desapercibido. Así, Eschenbräu no es frecuentada por grandes muchedumbre, pero no por ello es menos que el resto de los mejores bares en Berlín. Encontrarás verdaderos amantes de la cerveza artesana y vecinos del barrio más bien.

Además cuenta con un patio donde hay un gran roble donde te podrás sentar para pasar las tardes de verano. Tienen una magnífica selección de cervezas y todas ellas son elaboradas allí mismo. Encontrarás 3 cervezas que sirven durante todo el año, y otra que cambia cada pocas semanas. Algunos consideran que aquí se sirve la mejor cerveza de todo Berlín. Además los precios son muy razonables y el personal que te atiende es muy amable.

Dato cervecero: hay muchísimas variedades de cerveza en Alemania. Tantas que durante 15 años podrías probar una distinta cada día.  

Vagabund Brauerei

Antwerpener Str. 3, Wedding

Vamos a otro de los  mejores bares en Berlín fieles a la cerveza artesana y también en Wedding: Vagabund Brauerei. Se estableció en 2011 y sus fundadores son tres americanos que ya estaban cansados del sabor de la cerveza alemana. ¿Alguien ha escuchado algo sobre el lúpulo cascade? El caso es que David, Matt y Tom decidieron aventurarse en la revolución de la cerveza artesana de Berlín. Sus valores se fundamentan en mantener la cervecería pequeña para conservar de esta manera la creatividad. Pero con un tamaño que pudiera garantizar suficiente cantidad de cerveza para la muchedumbre sedienta. Así es como esta cervecería se ha posicionado en el panorama berlinés de la cerveza. Recuerdo que pasé por el bar un domingo. Pedí una salt lime gose que resultó ser una cerveza excelente. Tanto que si hubiera hecho un poquito más de calor habría llevado una piscina y un gorro de paja para no moverme más de allí. Realmente podrían usar esta cerveza para iniciar una nueva religión. Alabemos todos la salt lime gose de Vagabund.

Como muchos otros bares en Berlín, se encuentra en los sótanos de un bloque de apartamentos. La decoración interior es algo como una interpretación contemporánea de los antros que Hemingway solía frecuentar. Es decir, suelos, mesas y bancos de madera  y enfrente la barra con cuatro grifos. Encontrarás el menú en unas pizarras detrás de los grifos. También puedes echar un vistazo a su menú de cervezas artesanas de todo el mundo, un poquito más económico. Así que si te preguntas qué hacer en Berlín, ¿por qué no probar una pinta de las mejores cervezas de toda la ciudad?

Dato cervecero: los alemanes consumen aproximadamente 110 litros de cerveza al año por persona.

Salt N’ Bone

Schliemannstrasse 31, Prenzlauer Berg

salir de cervezas por berlin

Este establecimiento tiene muchos detalles típicos de un pub inglés y se vende como un gastrobar de la cerveza artesana. Peor aún así, de alguna manera consigue reflejar claramente el alma de Berlín. Salt N’Bone es perfecto para cualquier época del año. En primavera y verano, sus enormes cristaleras se abren a la silenciosa calle de Stargarder Strasse. Así el bar se transforma en un porche semicubierto con una terraza exterior pero íntima a la vez. Y durante los meses más fríos, su interior de madera de caoba, con velas parpadeantes y el personal del bar son razones más que suficientes para que no quieras salir.    

Tienen una selección muy buena de cervezas de barril (cinco en concreto). Esta selección va rotando y ofrecen cervezas elaboradas tanto local como internacionalmente. Cuando estuve servían Mikkeller, Heidenpeters (berlinesa) y To Øl, entre otras. También me fijé en un par de clientes que estaban tomando una Magic Rock’s Stalty Kiss y una Beavertown’s Bloody ‘Ell. Es decir, que también ofrecen una gran variedad de cerveza en botella y lata. El servicio es inmejorable, relajado, simpático y muy atento, todo ello hace de este uno de los mejores bares en Berlín.

Dato cervecero: la cervecería Weihenstephan, otro de los mejores bares en Berlín, es la más antigua de toda Alemania. Empezó a elaborar cerveza aproximadamente hace mil años, y aún continúa en funcionamiento.

Birra – Italian Craft Beer Cerveza artesana italiana

Prenzlauer Allee 198, Prenzlauer Berg

Tenemos que admitir que Italia no es uno de los países que se nos pasan por la cabeza cuando pensamos en cerveza. Queso, vino y pasta, sí. Pero, ¿cerveza? No tanto, ¿no? Y aún más raro es encontrar un bar de cerveza artesana italiana en Berlín. Pero encontrarás Birra, otro de los mejores bares en Berlín escondido en Prenzlauer. En el bar podrás disfrutar de una selección completa de cerveza de barril y embotellada, y un personal de los más simpáticos que puedes encontrarte.

Este pequeño y acogedor bar cuenta con 16 barriles de cobre, así como tres dispensadores manuales de cerveza. Ofrecen en su mayoría cerveza Birrificio Lambrette, una galardonada marca italiana con más de 20 años de experiencia en el sector. Entre la selección hay cervezas de todos los tipos, desde IPA hasta pilsner y negra. Todas con buen cuerpo y una buena proporción de lúpulo. Además con los porcentajes de alcohol de antaño. Un sueño para los amantes de la cerveza. Aparte de la gran selección de bebidas, también ofrecen un menú de aperitivos y comida italiana.

En las tardes más tranquilas puedes sentarte dentro y disfrutar de la atmósfera íntima y relajada. O, si vienes en grupo puedes instalarte en una de las mesas más grandes. También puedes sentarte en la terraza y ver el mundo pasar. Conforme avanza la tarde el local comienza a llenarse. Así con el ajetreo de la gente el interior del bar y la terraza se fusionan, extendiéndose también por las calles.

Dato cervecero: en 1777, Federico el Grande de Prusia prohibió el café. En un intento de fomentar el crecimiento agrícola del país, instó a los campesinos que bebieran cerveza en vez de café.

BRLO

Schöneberger Str. 16, Schoneberg

Si te preguntas cómo se pronuncia, no te preocupes, todo el mundo también se lo pregunta. Apostaría que incluso los que frecuentan el local también le dan vueltas a la cabeza con esta pregunta. Por lo visto, BRLO es el origen eslavo del nombre de Berlín y significa pantano. Se refiere al pantano en donde está edificada la ciudad. Pero mientras el jurado delibera sobre cómo se pronuncia el nombre, puedes estar seguro de una cosa. El lugar es culpable de estar entre los mejores bares en Berlín por su genial cerveza.

Se sitúa en Gleisdreieck Park, una cochera de trenes abandonada tras la II Guerra Mundial. Está bajo la estación U-Bahn del mismo nombre. Ahí encontrarás los containers super chulos que forman el establecimiento. BRLO BRWHOUSE es cervecería, bar y restaurante: todo en uno. Pero lo más característico de este lugar es la gran terraza con jardín con mesas, sillas e incluso grifos para rellenar tu vaso fácil y rápidamente. En verano está lleno de gente. Muchos hemos pasado tardes calurosas absorbiendo rayos de sol y bebiendo algunas de sus deliciosas cervezas como pale ale, helle y berliner weisses.

Cuando llega la noche y llega el bajón de la cerveza todo el mundo pide el menú. Podrás disfrutar de una gran selección de comida vegetariana, deliciosa carne hecha a la brasa y exquisitos entrantes para compartir.

Dato cervecero: Oktoberfest es uno de los mayores festivales de cerveza en el mundo. Cada año más de 5 millones de personas visitan el festival.

Hops and Barley

Wühlischstrasse 22/23, Friedrichshain

bares en berlin

Hops and Barley tiene un lugar especial en mi corazón. Fue la primera cervecería artesana a la que fui en la ciudad. Aparte de servir una muy buena cerveza, es uno de los mejores bares en Berlín para mi.

Esta pequeña cervecería se encuentra en la concurrida Boxhagener Platz del Friedrichsain, en lo que antaño era una carnicería. Desde 2008 ha sido una de las micro-cervecerías más punteras y uno de los bares de moda de Berlín. Por esto aquí encontrarás algunas de las mejores cervezas de toda la ciudad. Durante los siete días de la semana abastece a un buen grupo de amantes de la cerveza. Además los fines de semana se llena aún más de gente. Tienen una pale ale cítrica que se bebe como agua en días calurosos. También podrás disfrutar de una cerveza oscura (dunkel) de barril así como otras cervezas.

Enfrente del garito hay dos locales de hamburguesas, y justo al lado un restaurante donde encontrarás un buen spatzle: Spatzle and Knodel. Así, si mientras bebes pintas te sientes hambriento puedes salir y pedir algo para comer. El personal de Hops and Barley es muy atento con la clientela. Si ven que tu bebida está ya en los posos te ofrecerán rápidamente algo para rellenar tu vaso.  

Dato cervecero: se desconoce el origen de la palabra germánica “prost” que se dice al brindar. Pero la creencia supersticiosa establece que si no miras a los ojos cuando brindas tendrás siete años de mal sexo.

Comentarios