Si te encuentras en la ciudad de Florencia, hay muchas experiencias que no puedes perderte. Una de ella es dejarte absorber por su peculiar atmósfera romántica. No importa qué hora sea, la Piazzale Michelangelo te ofrece una vista de la ciudad típica de postal. Es uno de los miradores de Florencia más conocidos, tanto por turistas como por locales. No dudes más, aprovecha al máximo tu estancia en Florencia y sube a esta impresionante plaza. Descubre cómo llegar a Piazzale Michelangelo. Escápate del bullicio de las tiendas de souvenirs. Sumérgete en la historia de Florencia con la silueta de la ciudad y el Duomo de Brunelleschi sobresaliendo en el horizonte.

Si visitais el mirador al atardecer, podéis ver como el ocaso desciende sobre la ciudad. Es un espectáculo donde destellos de luces doradas iluminan las fachadas. En ese momento todo el mundo tiene preparada la cámara o el iPhone para capturar esa belleza de colores cambiantes. Por un momento se ralentiza toda la ciudad mientras Florencia baila entre la luz y la oscuridad.

Descubre la historia de Piazzale Michelangelo

Mucha gente da por sentado que esta plaza es tan antigua como Florencia. Incluso muchos piensan que fue diseñada directamente por Miguel Ángel. Pero la verdad es que Piazzale Michelangelo se ha añadido “recientemente” a la monumental Florencia. Recientemente, al menos si comparamos con el resto de sus gemas y tesoros. Esta maravillosa plaza florentina es obra del arquitecto Giuseppe Poggi, quien diseñó y supervisó la construcción en 1869. Se encuentra al sur del centro de la ciudad, en el distrito de Oltrarno, famoso por su artesanía. Esta construcción era parte de un plan de renovación del distrito. Se llevó a cabo durante la época del “Risanamento”, o renovación, cuando, por un breve momento en la historia, Florencia fue la capital de Italia.

Qué ver en Piazzale Michelangelo

como subir a piazzale michelangelo

Poggi diseñó esta plaza dedicada a las grandes obras de Miguel Ángel. Por esto encontramos réplicas de bronce de las obras más célebres del artista. Destacan la imponente copia en bronce del David de Miguel Ángel o las cuatro alegorías de la Capilla de los Médici en San Lorenzo. Una vez la explanada del mirador se completó, Poggi quiso incluir una logia. Esta galería tenía que convertirse en un museo para exhibir las obras de Miguel Ángel. Pero nunca se utilizó con este propósito. Actualmente es un restaurante, La Loggia, que también tiene una cafetería y una terraza con vistas panorámicas. Uno de los logros más importantes del proyecto de Poggi es el Viale dei Colli. Es un paseo de 8km que bordea la colina de San Miniato, y termina en la plaza de Miguel Ángel.

Hoy en día, la plaza es un centro vibrante. Con vendedores, artistas callejeros, turistas y locales. No hay ni un solo día del año en que la plaza no tenga visitantes sedientos de una vista magnífica para un perfecto atardecer.

Consejo: no te sorprendas al ver el nombre de la plaza escrito como “Piazzale Michelangiolo”. Esta denominación procede seguramente de la pronunciación del florentino antiguo. Verás esta forma de escribirlo en la calle o en las señales marrones y blancas que indican los puntos históricos.

¿Cómo llegar a Piazzale Michelangelo?

como llegar a piazzale michelangelo

Encontrar el mejor modo de llegar a Piazzale Michelangelo puede resultar una tarea confusa. Por esto hemos seleccionado varias indicaciones y consejos para llegar desde el centro. Desde allí puedes subir al mirador a pie, en transporte público o incluso en coche. Pero si de ti depende la decisión, te recomendamos hacer el paseo a pie para una experiencia completa.

A pie

Desde el centro de Florencia puedes subir caminando a Piazzale Michelangelo:

  • Subiendo por las escaleras del camino que nace en Piazza Poggi, abajo de la colina. Desde la Piazza San Niccolò, sube la montaña y la izquierda encontrarás un tramo de escaleras que te llevan al mirador.
  • Si estás en Piazza Ferruccio tendrás que caminar durante 2km por Via Michelangelo.
  • Podrás disfrutar de una pequeña caminata de 3km desde los Jardines de Bóboli. Dirígete por Viale Machiavelli/Via Galileo. Mucha gente local hace running por esta zona.
  • Desde Porta San Miniato nace una ruta panorámica que sube por la Scalinata del Monte alle Croci.

En autobús

Si caminar no te apasiona tanto siempre puedes llegar con el autobús 12 (desde los Jardines de Bóboli) o el 13 (desde Ponte Niccolò). También puede ser una opción los llamativos autobuses turísticos de dos pisos.

En coche

Para subir en coche solo tienes que seguir las indicaciones en la carretera o tu GPS. Pero aparcar es un poco más complicado. Puedes encontrar aparcamientos en:

  • En el parking enfrente de Piazzale Michelangelo. Tiene 72 plazas. La primera hora cuesta 1€, y después, cada hora será por 2€. El parking es de pago todos los días, días festivos inclusive desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche.
  • Cerca del Jardín de los Iris, según subes por la carretera.
  • También encontrarás aparcamiento con sombra en Via Delle Porte Sante, de camino a San Miniato.

Qué hacer en Piazzale Michelangelo

Cuando hayas terminado de contemplar las vistas (o antes de hacerlo), puedes explorar otros monumentos cercanos.

Abbazia di San Miniato al Monte

La basílica de San Miniato al Monte se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad. Incluso más alto que la plaza de Miguel Ángel. Se construyó entre los siglo XI-XIII. La fachada está compuesta por patrones geométricos de mármol blanco y verde, muy parecida a la de la basílica de la Santa Croce en el centro. El interior es de estilo románico, con abundante decoración. Tiene tres naves, un presbiterio elevado y una gruta.

Si buscas un lugar menos abarrotado de gente puedes disfrutar de las vistas de Florencia desde la plaza de esta pequeña iglesia te ofrece justo esto.

Horario:

  • Entre semana: 9.30-13.00 y 15.00-19.00 (hasta 20.00 en verano)
  • Domingos: 8.15-19.00

Horario de Misa:

Domingos y días festivos

  • 8.30, 10.00, 11.30, 17.30 (la misa se celebra en latín y con cantos gregorianos)

Entre semana:

  • 7.15 y 17.30 (también en latín y con cantos gregorianos)

Museo Bardini

Debajo de la colina (bajo Piazzale Michelangelo), se encuentra el Museo Bardini. Stefano Bardini restauró el edificio a finales del siglo XVIII.

¿Quién fue Bardini?

Fue un gran coleccionista italiano. De hecho, se le conocía como “el príncipe de los marchantes”. Su grandiosa y ecléctica colección incluye pintura, escultura, mobiliario, cerámica, tapiz e incluso trozos del centro histórico de Florencia. No es un museo ordenado en torno a una única obra de arte. Es una colección de diferentes objetos, antigüedades y rarezas que incluso muchos florentinos desconocen.

Horario:

  • Abre viernes, sábados, domingos y lunes de 11.00 a 17.00
  • Cierra los martes, miércoles, jueves, Año Nuevo (1 de enero) y el día de Navidad (25 de diciembre).

No te pierdas las vistas: Tour Panorámico

que ver en piazzale michelangelo

Piazzale Michelangelo es definitivamente una de las paradas obligatorias en Florencia. No lo dudes y atrévete a subir dando un paseo por la mañana, tarde o noche. Déjate encandilar por el encanto único de esta ciudad renacentista. Además, ya sabes perfectamente cómo llegar a Piazzale Michelangelo.

SaveSave

SaveSave

Comentarios